Este sábado se confirmó que la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) eliminará el reconocimiento a los puntajes nacionales de los estudiantes que alcanzan los más altos registros.

Este fue uno de los puntos que se abordó en la sesión del Consejo de Rectores que se realizó esta semana, en donde se buscaría establecer otro método para destacar el mérito de los alumnos.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, aprobó la medida mencionando que existe un sesgo de género y social en tal reconocimiento. Además, descartó que sea un asunto significativo.

“No parece una medida incorrecta, porque en realidad los puntajes nacionales no es un asunto que indique algo muy significativo. Se ha dicho que tenía un sesgo muy de género, porque la mayoría de los puntajes nacionales eran varones de colegios particulares pagados, orientados más que nada al área de matemática”, indicó Aguilar.

PAES busca reconocer de otra forma a estudiantes

Por otra parte, el exministro de Educación, Raúl Figueroa, acusó que esta es una maniobra política y se mostró en contra de la medida, argumentando que es importante reconocer el esfuerzo de los estudiantes.

“Creo que es importante reconocer, por distintas vías, a quienes tienen buenos resultados en la prueba, porque permite precisamente darle espacio a quienes han hecho un esfuerzo para obtener los mejores resultados”, agregó el exministro de Educación.

Finalmente, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, aprobó la decisión de la CRUCH, sin embargo, comentó que el tema de fondo es la calidad de la educación y superar la brecha de oportunidades entre los estudiantes.

“Esta medida apunta positivamente en la política pública de educación superior, en términos de inclusión y mejorar también la equidad en el acceso, sin embargo, no hay que perder de vista cuál es el problema de fondo, y el problema de fondo es la calidad de la educación”, detalló Ana Luz Durán.

La Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior se realizará el 28, 29, y 30 de noviembre.

Entre una de sus diferencias con la antigua PSU y Prueba de Transición, tiene un cambio en su forma de medir los puntajes que irán desde los cien a mil puntos, además de no destacar a los puntajes máximos.