Este martes, el presidente Gabriel Boric pidió al Parlamento tramitar de manera “urgente” el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En la instancia, el Mandatario anunció una serie de modificaciones a la iniciativa, como la gradualidad.

“Este es un proyecto pro familia, que apunta al buen vivir. No me cabe ninguna duda de que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, dijo en un acto en el palacio presidencial La Moneda.

Entre las novedades que el Gobierno incorporará al proyecto se encuentra la gradualidad del recorte horario en un periodo de cinco años, lo que permitirá que “las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada”, explicó Boric.

“Hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que a veces no se requiere de una ley para avanzar en mejor calidad de vida, sino también la disposición y diálogo social”, añadió el gobernante, sobre la que fue una de sus grandes promesas de campaña.

¿Cómo será la gradualidad de las 40 horas?

La iniciativa, que cuenta con gran apoyo ciudadano, propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley.

La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.

El proyecto inicial fue presentado en 2017 por el Partido Comunista -una de las coaliciones políticas con las que gobierna Boric-, pero ha enfrentado diversas complicaciones desde entonces.

“Creo que es el momento para cumplir (la promesa) no solamente porque muchos de quienes impulsamos este proyecto estamos en el Gobierno, sino porque veo mucha más gente presente, de distintos sectores“, indicó la vocera oficial, Camila Vallejo, impulsora del proyecto, cuando era diputada.

Otra de las modificaciones anunciadas este martes fue la reducción de 30 a 27 horas semanales de la jornada parcial y el establecimiento en el Código del Trabajo de un artículo “que permita el ingreso y salida diferido” para trabajadores que tengan a su cuidado menores de hasta 12 años.