El bloguero holandés Tom Grond, publicó un video en TikTok donde se refirió a la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

“Esta es la Plaza de Armas (de Santiago)… básicamente hay una en cada ciudad de Sudamérica”, comenzó diciendo.

Aunque destacó la belleza arquitectónica del lugar, hizo hincapié en que estaba un poco “descuidada” y que vio cosas que le parecieron “tristes”.

“Hay un contraste muy genial, creo que aquí hay una catedral y un edificio supermoderno al lado y la oficina de correo, es hermoso”, indicó.

Prostitución, contaminación y gente rara

No obstante, inmediatamente después reconoció que vio un lado no tan bueno, que calificó como “shabby”, adjetivo que hace alusión a cosas en mal estado, descuidadas, deterioradas o feas.

“Hay prostitución… un montón de personajes raros, contaminación, lo siento Santiago”, expresó.

“Miro alrededor y veo niñas súper jóvenes preguntándome cosas raras… es triste”, manifestó.

Finalmente, señaló que escuchó que “hay un montón de inmigrantes aquí, lo que también es triste”.

@traveltomtom A weird vibe here at #santiagodechile #santiago #chile #chile🇨🇱 #tiktokchile #tiktokchile🇨🇱 #chiletiktok #plazadearmas #travel #southamerica #travel ♬ original sound – Traveltomtom

Algunos seguidores chilenos concordaron con su visión, señalando que ya no era lo mismo de antes. “Santiago Centro es un desastre completo, el estallido, la pandemia y el comercio ilegal lo liquidaron, y la sensación es que no se hace nada”, dijo un usuario.

“Chile ya no es lo que fue … Se nos está muriendo”, aseguró otro. “Me sorprende que siga con el celular jajajajaj ya no es lo que era”, señaló alguien más.

“El centro es una pena, el estado en el que está, me hubiera gustado verlo bonito y sin vandalizar”, manifestó otro usuario.

Problemas de seguridad en Plaza de Armas y Santiago Centro

En los últimos meses, el centro de Santiago ha vivido momentos críticos en términos de seguridad. Los problemas de delincuencia afectan principalmente al casco histórico, que incluye zonas típicas como la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada y el Barrio Lastarria.

Irací Hassler, alcaldesa de la comuna de Santiago, indicó en julio pasado a Radio Bío Bío, que se necesita más trabajo y presencia de las instituciones en la zona.

“Es necesario poder alzar así como articular a las distintas Instituciones para poder recuperar espacios que son de la ciudadanía”, manifestó.

La autoridad aseguró entonces que el municipio está trabajando por reforzar la seguridad en esta zona.

“Llegaron 14 móviles de seguridad municipal que van a venir a reforzar nuestro trabajo y van a llegar otros más también en los próximos meses para que podamos fortalecer aún más el patrullaje preventivo”, indicó.

Asimismo, aseguró que envió una carta a la Ministra de Desarrollo Social “porque necesitamos un actuar con mayores recursos y mayor urgencia desde el estado”.