El 21 de julio pasado, María del Pilar Pérez (71), con la ayuda de su abogado, Pablo Armijo, lanzó su canal de YouTube La voz de Pilar, con el objetivo de contar su versión de los hechos y cambiar la percepción que tiene la opinión pública de ella.

Los videos son conversaciones telefónicas que mantiene con Armijo desde la cárcel, donde le cuenta diferentes aspectos de su vida y revela detalles inéditos de su familia.

Uno de ellos fue el momento en que descubrió la orientación sexual de su exmarido, el arquitecto Francisco Zamorano, con quien se casó en 1976.

De acuerdo a su relato, ‘La Quintrala’ descubrió el secreto de Zamorano el 1 de abril de 1991, el día de la muerte de Jaime Guzmán.

“Viajó a El Quisco en la camioneta de mi primo, no llegó esa noche. Ahí fue cuando armo el cuento de que lo habían detenido en la carretera, porque andaban buscando una camioneta roja, donde estaban los asesinos de Jaime Guzmán”, inició el diálogo.

“Dijo que vivía en la comuna de Providencia, entonces los trasladaron a la 19° Comisaría. Llegó como a las 7 de la mañana (a la casa), porque lo habían soltado a esa hora. Los detuvieron a los dos (junto a Héctor Arévalo)”, agregó.

Como seguía con dudas, “Pili” fue a aquel lugar. “Pedí hablar con el oficial de guardia, me hicieron pasar a la oficina. Le expliqué lo que mi marido me había dicho, me quedó mirando y me dice: ‘¿Usted está en condiciones de escuchar cualquier cosa?'”.

“Necesito saber la verdad, le dije. Ahí me explicó que habían sido detenidos por ofensas a la moral en la vía pública. Nunca sospeché nada. Él quedó muy mal al darse cuenta de que yo sabía lo que había pasado”, señaló.

Tras ello, Pérez fue a hablar con la hermana de Francisco, Verónica Zamorano, para contarle lo que había pasado. “Intuí que toda la familia estaba al tanto, pero se quedaron callados”, aseguró.

Pilar tenía 39 años en 1991, mientras que sus hijos, Juan José y Rocío, ambos médicos, tenían 10 y 12 años, respectivamente.

Según el testimonio de la condenada, ellos supieron la orientación sexual de su padre en 1995, cuando el hombre abandonó el hogar familiar.

La condena de María del Pilar Pérez

Recordemos que la mujer cumple presidio perpetuo calificado, tras ser declarada autora intelectual de los homicidios del propio Zamorano y su pareja, Héctor Arévalo, además del novio de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel.

Asesinatos ocurridos en 2008 y que fueron cometidos por José Ruz Rodríguez, quien confesó haber sido contratado por Pérez para cometer los crímenes.

El mismo 21 de julio, en paralelo con la creación de su canal de YouTube, su abogado presentó un recurso de revisión ante la Corte Suprema, con la intención de que se anule su condena y así obtenga la libertad.

De momento, “Pili”, quien sigue insistiendo en su inocencia, permanece recluida en la custodia directa de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín en Santiago. Deberá pasar 40 años tras las rejas para recién poder postular a algún beneficio carcelario.