120 días estuvo en prisión preventiva Claudio González, de 63 años y sin antecedentes penales, por tres delitos que no cometió.

El hombre fue sindicado por lesiones menos graves, violación de morada y abuso sexual, presuntamente cometidos el 31 de marzo.

Sin embargo, el Ministerio Público le comunicó al Juzgado de Garantía su decisión de no perseverar en la causa, por no contar con antecedentes suficientes para acusarlo.

Desde el lunes 1 de agosto está en libertad, pero no sin antes pasar por un difícil proceso al interior del centro penitenciario de Huachalalume, por delitos que no cometió.

Hoy, busca dejar atrás lo que tuvo que vivir, y que solo pudo frenar por el trabajo de su defensa, que solicitó pericias que resultaron clave para probar su inocencia.

Claudio González fue inculpado el 31 de marzo de 2022

El 31 de marzo de 2022 no se olvidará fácilmente. Ese día fue inculpado por supuestamente haber ingresado a un domicilio ubicado en un cité de calle Valparaíso, en Las Compañías, denunciado por una mujer por tocaciones y lesiones.

González fue llevado a control de detención, donde el defensor penal público de La Serena, Juan Pablo González, se opuso a que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva, por falta de pruebas del delito y su participación en él.

Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y lo envió a prisión, situación que fue apelada por el abogado en la Corte de Apelaciones, donde sufrieron un segundo golpe al ratificarse la resolución.

Para demostrar la inocencia de su representado, el defensor solicitó la realización de peritajes psicológicos, sociales y de investigación criminalística que pudieran esclarecer el caso.

“Con esas pericias, en julio solicité al juzgado una audiencia para sustituir la prisión preventiva, pero fue rechazada, apelé a la Corte de Apelaciones que nuevamente confirmó la privación de libertad”, dijo el abogado.

Se reafirmó la versión de Claudio González

Una vez finalizados los informes, fueron concluyentes. No había alteraciones de personalidad en el imputado y se reafirmó su versión de los hechos.

El imputado había ido con un amigo a un recinto de trabajadoras sexuales, donde se produjo una discusión. Incluso sufrió lesiones en una pelea con sujetos que llegaron al lugar.

Las residentes llamaron a Carabineros y cuando estos llegaron, fue sindicado por agresión y abuso sexual.

“Finalmente, el 1 de agosto, la Fiscalía solicitó al tribunal una audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en este procedimiento, porque no reunió antecedentes para acusar al imputado, quien fue puesto en libertad ese mismo día”, relató el defensor.