Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer la nueva cifra del IPC correspondiente al mes de julio, el cual anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va de 2022 y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde el mes de marzo de 1994.

Este número sorprendió, pues el avance del índice en julio fue mayor a lo que proyectaba el mercado, que en línea con el gobierno prevén que en el último trimestre de este año la inflación comience a decrecer.

En ese sentido, desde el ejecutivo se explicó que en ese punto de inflexión influirían diversos factores.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el incremento “está marcado por dos cosas, en primer lugar por el aumento del tipo de cambio, en julio fue cuando se produjo el peak en materia de valor del dólar”.

A ello se sumó el incremento en el precio de las bencinas, dijo. “Este fue un periodo de peak en el aumento del precio de los combustibles, eso se refleja en el hecho de que prácticamente la mitad, algo así como el 40% de la inflación del mes de julio, está explicada por el componente del transporte, y en particular del combustible”, indicó.

Según agregó, este proceso, se extendería durante todo este año, “y por lo menos, de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año, desde el primer trimestre en adelante deberíamos empezar a ver una recuperación”.

¿Qué subió?

De acuerdo al informe, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), detalló el INE.

Ahora bien, entre los productos que presentaron mayores alzas lideran los Servicios de Transporte Interurbano, los cuales registraron un alza mensual de 14,4%, acumulando un aumento del 11,6% en lo que va del año y un 43% a doce meses.

Le sigue la Gasolina, que durante el mes pasado, presentó un aumento mensual del 4,6% respecto a la variación del indicador general.

Con esto, la gasolina acumula un alza del 22,1% en lo que va del año, y de un 32,3% si se compara en el mismo periodo respecto a un año.

Inflación productos que subirán precio
Agencia UNO

El otro ítem que mostró un alza importante fue la Electricidad, la cual consignó un aumento del 3,7% en julio, acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

Por otro lado, el ítem Automóvil nuevo, anotó un alza mensual del 2,7%, una variación de 12,7% en lo que va de 2022, y un 26,5% si se compara a un año.

Alzas de alimentos

Respecto a los artículos comestibles, estos también mostraron una importante alza que fue lo que impulsó el IPC hacia arriba en julio.

De hecho, en 10 de las 11 clases que componen este ítem presentaron aumentos de precios. La más importante fue frutas, con un alza de un 5,1% seguido de las carnes (3,1%).

Ahora bien, si se observa el alza inflacionaria por productos, es el plátano el que mostró una mayor alza, llegando al 30,4% durante el mes de pasado. Si se compara a un año, el aumento llega al 49,2%.

Inflación productos que subirán precio
Agencia UNO

Le sigue la zanahoria, producto que en julio, llegó a un incremento del 14,7%, pero que acumulado en un año, presenta un alza del 30,8%.

Le sigue pimentón y pimiento, productos que consignaron un 13,4% de alza, y de un 38,4% si se compara a igual periodo de hace un año.

Por el contrario, el tomate, consignó una disminución mensual de un 11,3%, registrando una variación anual de un 20,1%.

Dividendos más caros

Entretanto, otro de los elementos que se verán afectados por el alza de la inflación, son aquellos instrumentos que se encuentran indexados al IPC, como es el caso de la Unidad de Fomento (UF), la cual aumentará en 469,06 pesos hasta el próximo 9 de septiembre, totalizando casi 4 mil pesos de incremento en doce meses.

Con ello, llegará a esa fecha a los 33.973,36 pesos, es decir, casi bordeando los 34.000 pesos, monto que, en todo caso, se espera que sobrepase. Así, el ajuste diario de la unidad será de 15,13 pesos.

Y como era de esperar, uno de los que sentirán más fuerte el golpe será quienes hoy pagan un crédito hipotecario. Por ejemplo, al comparar un préstamo por 4.000 UF tomado hace un año.

Si el 9 de septiembre 2021, dicho monto equivalía a 120.017.640 pesos, para cuando la UF llegue a los 33.973,36 el próximo 9 de septiembre, el mismo crédito tendrá un valor nominal de 135.893.441 pesos. Es decir, en un año el alza será sobre los 15,8 millones de pesos.