Actualidad

2022-08-07T17:19:43-04:00 07 Agosto, 2022, a las 17:19Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Estudio revela gran evasión de impuestos a renta en servicios personales: no dan boletas ni facturas

evasión impuestos a la renta
Pexels (cc)

Un estudio realizado por abogados tributaristas, alertó que existe un gran porcentaje de evasión de impuestos a la renta de servicios personales que no efectúan boletas ni facturas.

Diputados de la Comisión de Hacienda consideran que para disminuir la elusión y evasión, estos servicios deberían incorporarse en la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso.

“La evasión de impuestos en el ámbito de los servicios”, ese fue el punto central de una investigación realizada por la consultora TH partners.

No entregan boletas ni facturas

En el estudio, que fue dado a conocer por El Mercurio, se señala que al realizar una encuesta ciudadana, el 39% declaró que contrató servicios en el último mes, como por ejemplo la mantención de jardín, personal trainers, profesores, peluqueros o lavado de autos a domicilio, y de ese universo en el 63% de esos casos no se recibió boleta o factura.

En ese sentido, quien lideró la investigación, la abogada tributarista de la Universidad de Chile, Dayana Barría, señaló que este fenómeno estaría invisibilizado y que debe existir un cambio cultural, ya que muchas personas contratan servicios sin tomar en cuenta el pago impositivo que deben efectuar aquellos que los prestan y que podrían generar ganancias incluso millonarias.

Además, agregó que debe existir un trabajo legislativo al respecto, porque actualmente se pretende recaudar más con la Reforma Tributaria, aunque traspasando más carga a sectores que ya están formalizados, desincentivando la regularización de aquellos que no lo están.

Según el estudio, la compra en el comercio callejero lidera en la no recepción de boleta o factura, con un 89% de los casos anunciados.

En ese sentido, el diputado RN integrante de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado, indicó que este ámbito debe ser regulado con urgencia, ya que genera un gran impacto económico y una competencia desleal.

Según la consultora que realizó el estudio, en la reforma tributaria solo figuran como nuevos servicios regularizados el cuidado de menores de dos años o personas con grados de dependencia severa, por lo que incluir los demás servicios sería un punto importante para disminuir la evasión y elusión de impuestos planteada por el Ejecutivo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5