Este jueves CHV Noticias estrenó su nuevo espacio El Debate de Chile Plebiscito 2022, conducido por Daniel Matamala y Macarena Pizarro, que buscará abordar las distintas miradas del proceso constituyente.

En el espacio hay cuatro panelistas estables: la senadora Ximena Rincón; el político Jaime Bellolio; el diputado Vlado Mirosevic; y la abogada y ex constituyente, Bárbara Sepúlveda.

Los dos primeros en favor del rechazo, y los dos últimos, del apruebo.

La discusión durante el estreno de El Debate de Chile fue álgido y acaparó la atención de los televidentes, quien en mayor medida se fueron contra Ximena Rincón.

Lo anterior, por apoyar a la derecha en la campaña para rechazar la nueva constitución y, específicamente, por sus declaraciones sobre el sistema de salud.

Daniel Matamala le preguntó a Bellolio y a Rincón “qué le dicen a la gente que hoy día está en el sistema público, que es casi el 80% de la población, y que no tiene la posibilidad de optar (al privado)”.

Ximena Rincón tomó la palabra: “Le digo que hoy día la ciudadanía tiene miedo e incertezas, porque el texto que se nos propone no establece en cuánto tiempo, no dice cuánto va a ser la cotización, dice rentas generales, y no sabemos si va a ser 7% o más porque hay un déficit”.

La parlamentaria recalcó que “hoy en día el sistema de salud está colapsado, tiene listas de espera, no solo para atención de médicos especialistas, sino que también para intervenciones quirúrgicas”.

“Y esto de traer a la gente de isapre al seguro público, va a significar un incremento de demanda de atención, solo el 40% va a poder quedarse en el sistema del seguro adicional privado”, aseguró Ximena Rincón.

Tras sus palabras, Macarena Pizarro la interrumpió: “Solo precisar algo muy breve; en cuanto a tiempo, las normas transitorias dicen que hay 18 meses para presentar la ley y luego 2 años para debatirlas”.

Rincón quiso aclarar lo que intentó decir: “No, dije ‘no sabe cuánto va a ser lo adicional'”.

Revisa su intervención y algunas críticas que recibió: