Queda cerca de un mes para el Plebiscito Constitucional, razón por la cual el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a si habrá o no nuevos vocales de mesa designados, además de la información sobre los locales y mesas asignadas a cada votante.

Con respecto al primer tema, la autoridad explicó que estos se “designan: dos para las elecciones municipales y tres para las elecciones parlamentarias, y el nombramiento de los vocales dura cuatro años”.

Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y, por lo tanto, los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer”, aseguró a Radio Duna.

Aumento de electores por mesa

Sin embargo, sí habrá cambios durante esta votación, pues las mesas pasarán de tener 350 a 450 electores, disminuyendo su número. “Vamos a bajar 38 mil mesas y, por lo tanto, nos están sobrando vocales designados”.

De acuerdo al líder del Servel, la mayoría de las mesas “ya tienen sus cinco vocales designados con nombramiento vigente”.

“Nosotros le entregamos esa información a la junta y de acuerdo con la Ley ellos no entran al sorteo, tienen que ser designados automáticamente y sí hacer el sorteo, respecto de aquellas mesas que pudieran tener algún faltante”, agregó.

Esto se traduce en que quienes ejercieron dicha función la vez pasada, deberán volver a hacerlo este 4 de septiembre.

“Todas (las mesas) se enumeran de nuevo, se enumeran por sector electoral. Y dentro de cada local los electores son asignados alfabéticamente, de tal forma que las mesas en el futuro, más que el número, lo que va a importar es la mesa”, dijo.

Cabe destacar que a contar del 13 de agosto se podrá revisar toda esta información en www.servel.cl