Tal como se había presupuestado, el Gobierno presentó este miércoles el proyecto que busca que el 16 de septiembre sea feriado.

Recordemos que la idea surgió en la Cámara de Diputadas y Diputados, para que el fin de semana largo de Fiestas Patrias tenga un día más de celebración.

Esto con la idea de que las familias chilenas puedan tener otra jornada de descanso, y que el comercio pueda aumentar sus ventas.

Pero como la Cámara Baja no tiene facultades en este tipo de iniciativas, se aprobó un proyecto de resolución, para que el Gobierno tomara cartas en el asunto.

¿Qué viene ahora para el proyecto que busca que el 16 de septiembre sea feriado?

Justamente, el pasado miércoles desde el Ejecutivo enviaron el proyecto al Congreso, para que inicie un trámite legislativo de manera oficial.

Primero será la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda, la que revisará el único artículo de esta iniciativa.

Declárese feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022 (…) cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable, mermando el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias

A partir de esto, de ir avanzando en el Congreso, pronto se podría oficializar el viernes de Fiestas Patrias como feriado.

En el papel, no debería haber inconvenientes, ya que la idea ha tenido amplio respaldo entre los parlamentarios.

“Espero que puedan reconocer el valor de la iniciativa y pensar en los chilenos y chilenas que, en estos dos años de pandemia, no han podido celebrar las Fiestas Patrias como corresponde”, señaló el impulsor del proyecto, Víctor Pino (PDG).