Preocupación causó entre los habitantes de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, un gran socavón que se produjo en las inmediaciones de la Minera Alcaparrosa de Candelaria durante el fin de semana pasado.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería, se trata de “un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro, que se produjo este sábado en la mina Alcaparrosa, en Tierra Amarilla”.

Asimismo, recalcaron que personal de Sernageomin “se constituyó ese mismo día para evaluar la situación y levantar recomendaciones”.

Además, informaron que se instruyó el cierre “desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. Nivel 270, distancia de cierre a 286 metros”.

Finalmente, aseguraron que personal de las áreas de minería y geología de Sernageomin, acudirán al lugar para continuar evaluando la situación y elevar nuevas recomendaciones. “También contaremos con presencia de geomecánicos de la Subsecretaria de Minería, nivel central”.

Postura alcalde de Tierra Amarilla

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga, compartió un video en sus redes sociales, pidiendo una pronta solución por lo sucedido.

“Exigimos respuestas a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue por qué sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado”, señaló.

En la misma publicación, sostuvo que “llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad, para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”.

Preocupación causa enorme socavón que apareció en Tierra Amarilla
Agencia UNO