Este lunes 01 de agosto, inició el periodo oficial de solicitud a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

A partir de esta jornada, entraron en vigencia los nuevos requisitos para acceder a este aporte estatal que ampliará su cobertura del 60 al 90% de la población.

Recordemos que la PGU, que reemplaza al antiguo Pilar Solidario, está enfocada en adultos mayores de 65 años y busca que este grupo reciba un monto de $193.917 al mes.

Esto es para quienes tengan una pensión base igual o inferior a $630 mil. En caso de que esta sea mayor a $630 mil y menor que $1.048.200, se adquirirá un monto reducido del beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Para acceder a la PGU, primero se deben cumplir una serie de requisitos.

– Tener 65 años o más.
– No ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
– Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
– Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
1.- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
2.- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Ahora bien, para saber si la persona es beneficiaria de la PGU, y así enterarse si recibirá el beneficio de manera automático o debe postular, se debe ingresar al portal de Chile Atiende.

En esa página, hay que ingresar el RUT y la fecha de nacimiento, donde el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.

Si ese es el caso, hay que ingresar la Clave Única y rellenar el formulario en línea, y esperar los resultados.