La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, informó este sábado que se adelantará para el 5 de agosto el pago del denominado “Bono Invierno”.

“El Instituto de Previsión Social va a comenzar pagando un grupo de los 7,5 millones de beneficiarios que corresponde a aquellas personas que usualmente reciben beneficios del Estado. Es decir, precisamente quienes están en asignación familiar, en subsidio único familiar o en el subsidio de discapacidad mental. Y estas personas, que no tienen que postular, van a empezar a recibir los aportes del bono a partir del 5 de agosto”, expresó Jara en declaraciones que recoge Emol.

La titular del Trabajo añadió que “todos aquéllos que reciban sus depósitos vía cuentas bancarias van a seguir operando de la misma manera. Y para aquéllos que tengan que concurrir presencialmente se va a abrir una fecha de pago. Este primer grupo, que son aquéllos que reciben habitualmente beneficios del Estado, van a ser los primeros pagos que se van a anticipar”.

Luego vendrá una segunda fecha de pago para unas 2,6 millones de personas.

Esto será para los que “están en el Registro Social de Hogares calificados al 60% y que tienen a una persona a su cuidado”.

Se espera que eso ocurra durante la tercera semana del próximo mes.

¿Quiénes tienen derecho al Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno?

Habrá seis tipos de beneficiarios que lo recibirán:

Causantes del Subsidio Familiar y de Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021, siempre que cuyos beneficiarios recibieran el respectivo pago de la asignación por ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido.

Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.

Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.

Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (ley N° 20.255, art 35) al 30 de junio de 2022 y que recibieron el aporte en julio de 2022.

Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el RSH, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: que sean integrados por personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422); por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); por estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o por personas mayores de 60 años y menores de 18 años.

¿Es necesario postular?

No. Este beneficio se concederá automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas.

¿Cuál es su monto?

El bono corresponde a $120 mil y se entregará un solo aporte por cada integrante que sea beneficiario o causante.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Chile Apoya?

El IPS habilitará un sitio web y un Call Center de consulta que se informará en los próximos días.