La figura política mejor evaluada en las encuestas, Evelyn Matthei, es la nueva portada de Revista Velvet.

En la entrevista con el medio, la excandidata presidencial desclasifica episodios clave de su historia y analiza el estado del país ad portas del plebiscito constitucional de este 4 de septiembre.

En caso de ganar el Rechazo, se la juega por liderar un tercer texto constitucional, para lo cual, asegura, está empoderada por su sector.

“Soy fuerte, he aguantado muchas cosas en mi vida, pero soy igual a todos los chilenos”, sostiene Evelyn Matthei Fornet, alcaldesa reelecta de Providencia, en la entrevista que dio para la portada Revista Velvet.

“Decidí que iba a tratar de hacer bien lo que me tocara. Gocé la época en que fui profesora de matemáticas (cuando tras perder ante Michelle Bachelet en el 2013, dejó brevemente la actividad). En ningún momento me sentí menos importante que cuando fui senadora, ministra, excandidata. Me dediqué a eso con todo mi cariño. Esa es la única forma sana de vivir”, reconoce.

“¿Qué pasó con la intensidad?”, le pregunta la periodista Lenka Carvallo de Velvet. “¡Ahí está todavía!”, responde entre risas.

“El día que la pierda es porque ya no sirvo. Soy exigente con los demás y conmigo misma, pero tengo la capacidad de escuchar, algo que se consigue con la edad y la experiencia. Tengo 65 años, ¡algo tengo que haber aprendido!”, asume.

El terrorismo, el narcotráfico y las mafias extranjeras en Chile son parte de las grandes preocupaciones de Matthei en estos días. “Durante mucho tiempo cada vez que se hablaba de que había terrorismo en el sur decían no, es ‘violencia rural’, como si cambiándole el nombre a las cosas cambiara su naturaleza”.

“Los chilenos somos muy buenos para esconder la cabeza bajo la arena y cuando alguien da una voz de alarma, le bajan el perfil… Me acuerdo cuando Francisco Javier Cuadra dijo que había droga en el Congreso y lo metieron preso. En vez de haber tomado en serio de que había un tema que era complicado”, expresa Matthei.

Y añade: “Hace 24 años hubo voces de alerta y la reacción fue tratar de matar al emisario…”.

Pese a todo, durante la conversación, la alcaldesa reconoce estar optimista: “Si hace dos años y medio dije algo así como ‘Chile se jodió’ hoy, en cambio, cuando mucha gente está pesimista, yo estoy súper motivada”.

“No dudo”, continúa, “que tenemos problemas gravísimos en cuanto a seguridad pública, inflación, falta de credibilidad en las instituciones… Pero muchas veces, cuando los problemas son tan graves, surge lo mejor de las personas y veo disposición a querer ponernos de acuerdo en cuál es el país que queremos construir en 20, 30, 40 años…”.

La opinión de Evelyn Matthei sobre la propuesta de nueva Constitución

Eso sí, respecto al escenario “constitucional” del país, dice: “La Constitución que nos rige está muerta, murió el 15 de octubre de 2020, y la que proponen es tan mala que nació muerta”.

Para Matthei, la propuesta de nueva Constitución es un mal proyecto para Chile.

“Por eso me he comprometido solemnemente ante todo el mundo que, en caso de que gane nuestra opción, entregaremos un tercer texto. Lo único que nos queda es tener una tercera opción”, asegura.

En el último tiempo, Evelyn Matthei se ha estado juntando mucho con la exsubsecretaria de Salud Paula Daza, exsubsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell, y las exministras Karla Rubilar (Desarrollo Social y Secretaría general de Gobierno) y Gloria Hutt (Transportes).

Evelyn Mathei y exmiembros de Gobierno con quienes trabaja
Agencia UNO

“Es un grupo bien encachado. Pero quiero ser bien clara: Karla perfectamente podría ser candidata, lo mismo que Paula Daza y Gloria Hutt”, Declara.

Y sigue: “Lo que quiero decir es que este no es el minuto de andarse codeando o posicionando. Sería un tremendo error. Es el momento de jugar en equipo, no solo en nuestro sector, sino con personas, instituciones y partidos que han estado durante mucho tiempo en la otra vereda, pero que ante una situación tan grave como la que vivimos, tenemos la obligación de, efectivamente, sacar al país adelante”.

Pueden leer la entrevista completa en la próxima edición de Revista Velvet.