Las regiones de Atacama y Coquimbo, que no están acostumbradas a recibir fuertes lluvias, están pasando por un sistema frontal desde el pasado jueves, el cual ha devastado lugares en ambas zonas.

Más de 100 milímetros es el máximo de agua caída en la Región de Coquimbo, lo que llevó a declarar Alerta Roja en cuatro comunas: La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, mientras que el resto de la zona sigue bajo Alerta Amarilla.

Según el Ministerio de Obras Públicas, la decisión anunciada por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo tras reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, se debe a la activación de quebradas y al aumento de los cauces en ríos producto de las precipitaciones.

Lo anterior, ha causado anegamientos, cortes de ruta y del suministro de energía, entre otros problemas.

“Hasta la mañana de hoy viernes 15 de julio continuarán registrándose precipitaciones moderadas a fuertes en toda la región de Coquimbo, las que podrían estar acompañadas de probables tormentas eléctricas”, pronosticó la Onemi.

Según informó Diario El Día, las intensas lluvias de la madrugada produjeron el colapso de un muro de contención en Ovalle, dejando dos autos aplastados por escombros y tres viviendas también se vieron afectadas, por lo que fueron desalojadas.

Al mismo tiempo, un condominio debió desalojar su espacio de estacionamiento por el riesgo de mayor desprendimiento. Afortunadamente, no hubo lesionados.

Por otro lado, en La Serena, el mismo medio dio a conocer el derrumbe del muro de una casa en calle Infante con Colón.

Muro caído La Serena
Diario El Día

Lluvias en la región de Atacama

De acuerdo con información de la Dirección Meteorológica de Chile se prevé que hasta la noche de este viernes continúen registrándose precipitaciones normales a fuertes en las zonas del litoral, cordillera de la costa, valles y pampa de la región de Atacama.

En tanto, para mañana sábado se esperan nevadas normales a moderadas en sectores de precordillera y cordillera.

A las 04:30 horas, la Delegación Presidencial Provincial de Huasco reportó que la estación de Meteorología en Freirina acumulaba 15,90 milímetros (mm) de lluvia.

A esa hora, además, nieve en la carretera cortó la conectividad por la Ruta 5 Norte en el kilómetro 580, sector Cuesta Pajonales.