Casi no lo cuenta. Y es que la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, reveló que vivió minutos de terror cuando se ahogó con un pedazo de cerdo mientras almorzaba.

Sin embargo, gracias a que tenía nociones de la maniobra de Heimlich, pudo salvarse a sí misma de morir ahogada.

En conversación con LUN, contó que el martes pasado pidió una ensalada griega de cerdo. Mientras almorzaba y al mismo tiempo, trabajaba, la secretaria de Estado se atragantó con un pedazo de carne.

“Como estábamos apurados, no fui muy consciente de que tenía que masticar y me atraganté”, señaló.

En esa misma línea, reveló que “traté de tragar y eso hizo que me atorara más y me asusté, porque nunca me había pasado”.

En ese momento recordó una salida con su padre a un restorán en el que a una persona le había pasado lo mismo, salvándola con la maniobra de Heimlich.

“Hice lo mismo, pero esta vez sola. Tenía la idea de cómo se podía hacer y lo intenté, porque no podía hablar para pedir ayuda. Presioné mi estómago con fuerza contra el respaldo de mi silla para intentar liberar mi garganta y que el bulto saliera expulsado”, explicó.

Según señaló, su reacción fue “producto de la desesperación, porque me estaba ahogando de verdad. Luego de liberarme, empecé a reír, quizá de nervios, pero fue un momento muy angustiaste”.

Finalmente, reflexionó en torno a la manera en que almorzó. “Producto de la carga de trabajo, tragamos sin darnos cuenta, pero eso no es sano, hay que darse una pausa, porque los accidentes al momento de comer sí ocurren”.

“Creo que es conveniente aprender la maniobra de Heimlich. Uno nunca piensa que ese dibujito te puede salvar la vida“, cerró.