Este jueves Contigo en la mañana conversó en exclusiva con el presidente Gabriel Boric en La Moneda, instancia donde entregó un importante anuncio.

Y es que el mandatario aseguró que en caso de que gane la opción Rechazo el próximo 4 de septiembre, en el plebiscito de salida, hará un llamado a un nuevo proceso constituyente.

La máxima autoridad del país también abordó el tema de la delincuencia, que afecta de manera transversal a los ciudadanos. “Como Gobierno vamos a ser muy firmes en el uso de la ley, en ocupar todas las herramientas del Estado para la persecución de los delitos”, inició.

“Es nuestra primera prioridad, porque sabemos que es la primera prioridad de la gente. Lo veo cuando voy a Quilicura o a Arica, cuando estamos en Arauco o Lo Espejo. Lo vamos a abordar sin complejos”, agregó.

El presidente continuó. “Esto no se va a solucionar de la noche a la mañana ni con frases grandilocuentes. Es una pega que estamos haciendo con Carabineros, PDI, las comunidades. Parte importante de enfrentar la delincuencia implica recuperar los barrios, que haya más cultura”.

En ese sentido, Monserrat Álvarez le consultó si estaba de acuerdo con bajar la edad de Responsabilidad Penal Adolescente, debido al aumento de los delitos cometidos por menores de 18 años.

“La primera solución que está a la mano cuando hay casos de delincuencia es subir las penas”, contestó.

“Eso se ha venido haciendo durante los últimos 20 años… es necesario preguntarse si, con las políticas que se han seguido hasta ahora, ha mejorado la situación. Y la verdad es que no”, complementó.

Luego, el jefe de Estado explicó cuál sería, a su juicio, la solución a este problema. “Sin perjuicio de que pueda haber algunos delitos específicos que requieran modificaciones para eventuales ajustes de pena, creo que la solución pasa por otro lado”.

“Mejorar las herramientas de la policía para poder perseguir delitos, mejorar las condiciones de la Fiscalía y cambiar las condiciones de las cárceles”, concluyó.