La madre del autor del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, Tetsuya Yamagami, había hecho una importante donación a la Iglesia de la Unificación, también conocida como ‘Secta Moon’. Se trata de un grupo religioso de origen surcoreano, al que la mujer entregó unos 100 millones de yenes (758 millones de pesos chilenos aproximadamente), según indicó un miembro de la familia.

Las donaciones incluían 60 millones de yenes de la herencia del padre de Yamagami, tal como ha explicado el tío del autor confeso del asesinato a la agencia de noticias Kiodo.

Asimismo, la mujer habría hecho entrega a esta iglesia del dinero obtenido tras la venta de los bienes inmuebles y el patrimonio familiar. Posteriormente, siguió donando pequeñas cantidades hasta que se quedó sin dinero en 2002.

“Creo que era una seguidora muy importante. Estaba completamente subyugada“, señaló su hermano, dando luces del motivo que llevó al imputado a cometer el crimen.

asesinato Shinzo Abe
AFP

El drama familiar tras el asesinato de Shinzo Abe

La madre de Yamagami se unió la Iglesia de la Unificación en 1991 tras el suicidio de su marido en 1984. Sin embargo, el grupo religioso asegura que le devolvió 50 millones de yenes, e insiste en que no existen datos sobre las cuantías que donó a la organización.

El tío de Yamagami criticó la respuesta de la iglesia y la acusó de tratar de evadir su responsabilidad. Además, ha señalado que fue precisamente por estas donaciones que la familia se arruinó, lo que llevó al autor del crimen a abandonar la universidad por carecer de dinero suficiente para pagarse los estudios.

Poco después de su detención, Yamagami confesó que su primera intención era matar al líder del grupo, precisamente por haber arruinado a su familia, y reconoció que había planeado el ataque y que había visitado otros lugares donde Abe había pronunciado discursos durante su campaña.

El propio Yamagami, que habría acabado con la vida de Abe porque su abuelo, el ex primer ministro Nobusuke Kishi “trajo la iglesia a Japón”, había intentado suicidarse en 2005 cuando era miembro de la Marina japonesa para que sus hermanos pudieran beneficiarse de su seguro de vida.