La Cámara de Diputados aprobó el segundo informe del texto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, que será aplicable a los parlamentarios en ejercicio.

El objetivo es elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria, pero también busca evitar la comisión de delitos de narcotráficos u otros relacionados.

La iniciativa establece la realización aleatoria y semestral de un examen a los legisladores. Esto se materializará a través de un sorteo, de tal forma que cada diputado deba hacerse al menos dos exámenes durante su período.

El primer control deberá efectuarse antes del 30 de junio de cada año, mientras que el segundo tiene que practicarse antes del 31 de diciembre.

El método empleado para aplicar el test será un análisis de pelo, descartándose un examen de orina.

Aprueban aplicación de test aleatorio de droga

En medio del debate, se aprobó que el resultado de los controles será de carácter público. En todo caso, se señala que siempre se resguardará la dignidad de los parlamentarios y la imparcialidad del análisis.

En tanto, se suprimió el artículo que planteaba la inhabilitación de los diputados en las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas si es que el examen daba un resultado positivo.

Por otra parte, se visó que los parlamentarios deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario.

Finalmente, se aprobó un artículo transitorio que indica que “todos los diputados en ejercicio deberán someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de aprobación del presente reglamento”.