El jueves 29 de abril de 2021, Vanessa Araya debía llegar a su turno en el Hospital Clínico de Viña del Mar, pero nunca lo hizo. La joven enfermera se había quitado la vida en su departamento.

El caso remeció a la Ciudad Jardín en aquellos días y acaparó portadas de los medios, en donde cada vez se fueron conociendo más detalles respecto a las circunstancias que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida.

Recibía hostigamientos hace meses”, decía Javiera, hermana de la enfermera de 29 años, en aquella oportunidad. “Todos teníamos conocimiento de que Vanessa estaba estresada”, agregó.

Nuevos antecedentes y querella

A más de un año de aquel lamentable suceso, Javiera asegura que la situación no ha cambiado al interior del Hospital Clínico, pese a la muerte de la joven.

“Tenemos el temor fundado de que los casos de hostigamientos y de acoso laboral continúan aún después del fallecimiento de mi hermana”, afirmó la hermana de Vanessa a BioBioChile.

“También hay que recordar que el fallecimiento de ella, fue después de la muerte de otra enfermera de la misma Unidad UCI COVID, del mismo recinto asistencial”, agregó.

El temor de Javiera y su familia, radica en un documento que fue remitido desde la Dirección del Trabajo.

“Primero que se nos diga si se inició un sumario por el fallecimiento de doña Vanessa Araya. En caso de que no se haya hecho, que en definitiva se realice”, afirmó la abogada de la familia, Paula Contreras.

“Sabemos, a ciencia cierta, según lo que nos dijo la Inspección del Trabajo, que los trabajadores (del hospital) en este momento siguen sufriendo actos de vulneración“, sostuvo.

Por último, Felipe Olea, otro abogado de la familia, dijo que evalúan una querella criminal por el delito de falsificación de instrumento privado.

Nos encontramos estudiando las acciones penales que se pueden interponer a este respecto, pero esto está en una etapa inicial. Vamos a investigar”, sentenció.