Este lunes, el presidente Gabriel Boric anunció tres medidas de ayuda ante la crisis económica que enfrenta el país.

El primero de ellos fue la extensión del IFE laboral hasta el tercer trimestre de este año, mientras que el segundo tiene relación con las licencias por postnatal próximas a vencer, hasta el término de la actual emergencia sanitaria, en septiembre.

Pero la medida que más llamó la atención fue el anuncio del Bono de Invierno Chile Apoya de $120 mil, para 7,5 millones de personas, del 60% más vulnerable.

Como era de esperarse, de inmediato los anuncios generaron algunas críticas en ciertos sectores de Oposición. Incluso el senador Iván Moreira habló se refirió a esta ayuda como “Bono Apruebo”, aludiendo a algún tipo de campaña por parte del Ejecutivo, respecto al Plebiscito.

“Valoramos el bono por tanta gente que necesita, pero tiene cara de Bono Apruebo y no Bono invierno. Si el Gobierno quiere evitar acusación de intervencionismo, debe dar discusión inmediata para pagar ahora”, escribió en Twitter el parlamentario de la UDI.

“La Oposición de antes diría que es miserable, un Pinche Bono, pero mejor que nada”, agregó el congresista.

Camila Vallejos y la respuesta del Gobierno

En horas de la tarde, fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien salió al paso de los cuestionamientos.

Lo que le corresponde a este Gobierno es gobernar. Esperamos que la Oposición (…) también se sume a las soluciones y no solamente a los problemas”, comenzó diciendo la secretaria de Estado, según consignó Meganoticias.

Respecto a las palabras de Moreira, la titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó: “Interpretaciones más, interpretaciones menos, la verdad es que lo que nos compete a nosotros es responder a las necesidades de la población”.

Algunos nos criticaron por querer dejar medidas para después del Plebiscito. Hoy que tomamos medidas, pensando en las necesidades de nuestro pueblo, en las necesidades de nuestros compatriotas, nos acusan con otro tipo de críticas”, subrayó.

Vallejo calificó dichas reacciones como “no constructivas”, ya que “busca empañar lo que son soluciones”.

Por último, hizo un llamado a la Oposición a apoyar esta medida, “para que esto pueda ser aprobado (en el Congreso), y llegue cuanto antes a las familias chilenas”.