Corría el 2015 cuando el crimen de Ángel Márquez provocó conmoción a nivel nacional. La comunidad de Molina, en la región del Maule, comenzó a movilizarse por la presunta desaparición del pequeño, que entonces tenía solo 4 años.

Sin embargo, el 27 de agosto de ese año, tras días de búsqueda, el cuerpo del niño apareció envuelto en bolsas plásticas y papel alusa. Estaba abandonado en un sitio eriazo del Estadio ANFA de Molina.

Vanessa Pamela Trigari Torrejón (29), madrastra del menor de edad, fue acusada del crimen y condenada a presidio perpetuo simple. Por lo mismo, según consignó BioBioChile, podrá optar a beneficios carcelarios a partir de los 20 años efectivos de prisión.

Durante la investigación del caso, la mujer culpó a su propio hijo -de entonces 11 años- de haber asesinado por accidente a Ángel, y también indicó que fue idea del niño llevar el cadáver a un lugar despoblado.

Pero los antecedentes de maltrato solo apuntaban a ella. La fiscalía puntualizó que mantenía a la víctima aislada en su casa. Incluso sacó al pequeño del jardín infantil para que las tías no se dieran cuenta de los abusos que sufría.

Vanessa Trigari Ángel Márquez Molina
Archivo | Agencia UNO

Ángel Márquez: el macabro historial de abusos antes de su muerte

Según determinó el fallo, semanas antes de su deceso, Ángel sufrió maltratos físicos por parte de Vanessa Trigari, quien estaba a cargo de su cuidado mientras el padre trabajaba en el norte del país.

Los golpes le provocaron fracturas del tercio distal de la pierna derecha, del arco posterior de la costilla izquierda y del tercio medio de la clavícula derecha.

La resolución indica también que la mujer se despreocupó de la alimentación del niño, lo que explica el grado de desnutrición que presentaba al momento de morir.

Trigari le quitó la vida al pequeño Ángel, “obstruyéndole las vías respiratorias”, indicó el Ministerio Público. Aquello derivó en una asfixia.

Tras lo ocurrido, la imputada habría mantenido oculto el cuerpo por varios días, para posteriormente dejarlo abandonado en el aludido sitio eriazo, obligando a que otro hermano de la propia víctima la acompañara.

caso Ángel Márquez Molina
Agencia UNO

Declaraciones clave

María José Trigari, prima de la imputada, declaró en una de las jornadas del juicio y reconoció que al menos dos de los menores de edad que vivían con ella, indicaron a la madrastra -Vanessa- como autora de la muerte de Ángel.

Incluso entregaron una fecha tentativa del fatal ataque el 13 de agosto de 2015.

“Contaron que ella fue, y que ella fue la que lo sacó de la pieza. (Uno de los niños) contó que lo mandaron a sacar una toalla, que después la mamá le apretó el cuello (a Ángel) y que el cuello se le habría desinflado”, detalló la mujer.

Cabe mencionar que los restos de Ángel Márquez descansan en el cementerio número 2 de Rancagua.