Si bien hay mayores requisitos para adquirir un crédito hipotecario y las tasas han subido, aún es posible comprar un inmueble para tener una vivienda propia y generar una inversión, ya que con el paso del tiempo su plusvalía aumentará.

En ese contexto, los profesionales de JPU Propiedades entregan algunas recomendaciones que te ayudarán si estás cotizando un crédito hipotecario:

1- Conoce los tres tipos de tasas a las que puedes optar:

“La fija es una tasa más alta, pero con menor riesgo, variable que cambia de acuerdo a las condiciones del mercado y la mixta, que en un principio funciona como tasa fija por un tiempo determinado, normalmente entre 5 a 7 años, finalizado ese plazo comienza a operar una tasa variable previamente estipulada por el cliente y el banco”, señala Gabriela Saavedra, abogada de JPU Propiedades.

Ante la incertidumbre, lo mejor es optar por una tasa fija y hacer simulaciones de crédito hipotecario en todos los bancos.

Otra alternativa que podría resultar conveniente es la tasa mixta, que funciona como fija por un tiempo.

2- Fíjate en el CAE:

Al cotizar el hipotecario fíjate en la Carga Anual Equivalente, indicador que se relaciona con los gastos adicionales del crédito, como gastos administrativos y seguros.

Lo más importante es fijarse en el monto final de la cuota que se pagará y que debe ser capaz de cubrir, evitando caer en morosidad.

3- Puedes pagar el pie en cuotas:

Actualmente, para optar al hipotecario se suele pedir un pie del 20%, pero si no tiene este monto disponible hay instituciones que permiten pagarlo en cuotas.

También, es útil saber que se puede complementar renta para obtener más crédito.

“Quizás hoy no pueda comprar la propiedad de sus sueños, pero puede comprar una de un valor más bajo y capitalizar los ahorros, pues si deja el dinero en el banco pierde poder adquisitivo, sobre todo con la inflación actual”, indica Juan Pablo Urrea, corredor de JPU Propiedades.

4.- Conectividad:

Otra recomendación al elegir la propiedad que se quiere adquirir es fijarse en la conectividad de la comuna en la que se ubica: que existan servicios básicos, oferta y demanda de la zona y entorno del inmueble.

Cabe destacar que JPU Propiedades es una corredora de propiedades boutique, enfocada principalmente en el sector oriente de Santiago, además de las comunas de Chicureo y Colina.