Este lunes 4 de julio, tras un año de trabajo, la Convención Constitucional finalizó sus labores y entregó oficialmente la propuesta final de nueva Constitución.

El documento tiene 178 páginas y cuenta con un preámbulo, 388 artículos y 57 disposiciones transitorias. Aquella jornada, el mandatario recibió el texto de manos de la Mesa Directiva, para posteriormente realizar un extenso discurso.

En ese contexto, la prestigiosa revista británica The Economist, publicó en su edición online un artículo titulado “Los votantes deberían rechazar el nuevo borrador constitucional de Chile”.

En sus líneas, califica el documento como “magno error” y que es un “desastre fiscalmente irresponsable”, llamando a rechazar en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, consignó La Tercera.

El texto precisó que la propuesta “omite algunas de las peores ideas ventiladas en la asamblea, dominada por los izquierdistas. Entre ellas, la nacionalización de los recursos y la supresión de la Cámara Alta”.

Agrega que “en general, el borrador es un embrollo confuso, lleno de un lenguaje impreciso que garantiza más o menos décadas de disputas sobre lo que realmente significa”.

Sobre la anterior carta fundamental, la publicación inglesa dice que “la antigua constitución chilena no era perfecta. De hecho, ha sido modificada casi 60 veces. Pero comparada con la que se propone sustituir, es un modelo de claridad. Y lo que es más importante, el antiguo proyecto de Gobierno funciona”.

En ese sentido, “en lugar de desechar la vieja constitución, los chilenos deberían desechar la nueva. Cuando el proyecto se someta a referéndum en septiembre, deberían rechazarlo”.

Por último, aseguraron que rechazar “puede sonar poco inspirador para quienes salieron a las calles en 2019 y 2020. Pero a largo plazo es mucho más probable que haga que Chile sea próspero y gobernable”.