Por al menos un año, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, no tramitará los proyectos de retiros de fondos de pensiones, conocidos popularmente como el “retiro del 10%”.

De acuerdo a lo informado por 24 horas, y según el artículo de la 68 de la Constitución Política de la República, “el proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

Lo anterior, luego de que la Comisión rechazara el proyecto del quinto retiro del 10%, que se produjo el pasado 19 de abril del 2022.

Esto debido a que se “establece un efecto suspensivo para su tramitación y discusión, de un año, que empieza a correr el día siguiente a aquel en que se rechazó la idea de legislar sobre un proyecto determinado”.

En ese sentido, desde la Comisión aseveraron que el informe se aprobó prácticamente por todos los integrantes, motivo por el que se cierran las puertas a un nuevo retiro de fondos de pensiones hasta abril de 2023.

No más retiro del 10% causó reacciones en el parlamento

Tras darse a conocer el anuncio, la diputada Pamela Jiles, acusó a su colega, Karol Cariola de ejecutar una supuesta “maniobra dilatoria” para no poner en tabla la votación del proyecto de sexto retiro, la que fue refutada por la parlamentaria del Partido Comunista.

“No responde a un problema de voluntad política, ni de la presidenta de la Comisión, ni de sus miembros, sino que a un artículo reglamentario de la actual Constitución”, expresó.

De hecho, durante el miércoles el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, había realizado una solicitud formal al presidente de la República, para que apoyara los retiros de los fondos de la AFP, ante la compleja situación del país, lo que no se podrá llevar a cabo.