Impacto a nivel nacional causó la noticia sobre el ataque a la enfermera Pola Álvarez, la mañana del domingo 26 de junio, a la salida de su turno en la Clínica Cordillera, ubicada en Las Condes.

La profesional de 32 años recibió 11 puñaladas, que la dejaron hospitalizada por cuatro días en el mismo recinto donde trabaja.

Por el homicidio frustrado de la joven están detenidos Patricia Henríquez Cortés (36), colega de Pola, y su pareja, Enrique Hanson González (40), quien también es enfermero.

Recordemos que el padre de Pola reveló que su hija fue amenazada por la mujer. “A ella la ascendieron, lleva varios años en la clínica… La ascendieron como jefa de turno en urgencias y, al despedir a la persona que estaba en el cargo, la empezó a amenazar”, señaló.

¿Qué hacer en caso de sufrir acoso laboral?

De acuerdo al Código del Trabajo, el acoso laboral se define como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercido por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores”.

En ese contexto, Rodrigo Valdivia, abogado del área laboral y socio de Grupo Defensa, explicó a Página 7 qué hacer en caso de sufrir acoso laboral.

“Si el acoso viene de la jefatura, se recomienda hacer la denuncia directamente en la Inspección del Trabajo, siempre por escrito, y dando todos los detalles de lo que se está sufriendo”, dijo.

“La Inspección del Trabajo iniciará un proceso de fiscalización que terminará con un informe de exposición, donde se va a determinar si efectivamente existió o no acoso, y las medidas para poder solucionarlo”, agregó.

En caso de que el acoso laboral sea entre compañeros de trabajo, el profesional indicó que se debe realizar la denuncia por escrito dentro de la misma empresa.

“Con esto se comienza una investigación interna, que es obligatoria para todas las empresas que reciban este tipo de denuncias”, detalló.

¿Cuáles son las sanciones?

Valdivia aclaró que existe una sanción administrativa, que la puede cursar la Dirección del Trabajo a la empresa.

“Por ejemplo, en caso de que no haga la investigación al recibir una denuncia, o la investigación no termine con alguna solución y el acoso se siga generando”, indicó.

El abogado también comentó que si se acredita el acoso, se puede efectuar un autodespido, siempre que el trabajador quiera.

“Podrá obtener las indemnizaciones por años de servicio, mes de aviso, recargo y, eventualmente, una indemnización de daño moral por lo sufrido, siempre y cuando haya responsabilidad del empleador”, sostuvo.

Por último, el profesional de Grupo Defensa recalcó que en caso del acoso entre colegas, la empresa debe tomar todas las medidas para evitar que se siga generando.

“Medidas que van desde la separación de los trabajadores en conflicto, cambiarlos de puesto o instalación, hasta el despido de alguno de ellos”, concluyó.