La historia de Máximo Contreras Poli ha conmocionado a Chile, debido al delicado estado de salud que tiene el menor de edad.

El pequeño de 4 años nació en Arica con una enfermedad al hígado llamada ‘Atresia de la vía Biliar’, que obligó a realizarle un trasplante.

Según Medline, esta enfermedad obstruye los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar, lo que puede provocar daño hepático y cirrosis

Cuando ‘Maxi’ tenía poco más de un año se sometió al trasplante que lo ayudaría a revertir su enfermedad. Lamentablemente, una negligencia médica cambió la vida del niño.

La historia de Maxi: familia busca reunir $120 millones para tratamiento
Instagram | Juntos x Maxi

Tras el procedimiento, quedó daño neurológico y un órgano más comprometido. Su enfermedad siguió avanzando, y hoy está en una esteatosis y fibrosis grado III a IV.

El pronóstico para Máximo es una cirrosis hepática que le podría costar la vida, por lo que la familia necesita someterlo a un nuevo trasplante.

El problema es que debido a la condición del pequeño, sumado a la baja tasa de donación en Chile, no pueden operarlo en el país.

La historia de Maxi: familia busca reunir $120 millones para tratamiento
Instagram | Juntos x Maxi
La historia de Maxi: familia busca reunir $120 millones para tratamiento
Instagram | Juntos x Maxi

Por lo mismo, la mejor opción sería llevarlo a Roma, Italia, donde se sometería a un nuevo tratamiento que podría revertir su estado.

La familia debe desembolsar $120 millones para conseguirlo, así que inició una recolección de fondos a través de la iniciativa Juntos x Maxi.

Presidente Boric solicitó acelerar sumario por negligencia por caso Maxi

Justamente en su paso por Arica, el presidente Gabriel Boric habló con los padres de ‘Maxi’, quienes le solicitaron al Gobierno involucrarse en el tema.

Esto debido a que no ha habido novedades en el sumario por el caso de negligencia médica en contra del menor de edad.

La historia de Maxi: familia busca reunir $120 millones para tratamiento
SALVADOR PEDRINI | AGENCIA UNO

Tras conversar con ellos, el mandatario comentó que “les he dicho que vamos a conversar con el Minsal para ver qué alternativas pueden existir para apoyar este caso (…) vamos a pedir en lo que le compete al Gobierno que ese sumario se acelere”.

“Lo que me han transmitido el padre y madre, primero, es que están agradecidos de Arica porque les han respondido con una solidaridad que conmueve y van a luchar hasta el final para no perder a Maxi. Y que ojalá esa solidaridad se extienda más allá de las fronteras regionales”, sentenció.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maximo Eduardo (@juntosxmaxi)