El presidente Gabriel Boric le cerró la puerta a la posibilidad de entregar un ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de invierno. Sin embargo, no descartó otros mecanismos para ir en ayuda de las familias vulnerables del país.

En el contexto de su visita a la región de Arica y Parinacota, el mandatario fue consultado por la iniciativa que ha tenido apoyo de varios parlamentarios.

“Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación”, partió comentando.

En esa misma línea, explicó que “uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy día tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile”.

Si bien descartó el IFE de invierno, sí argumentó que como gobierno están viendo otras alternativas para ayudar a las familias que más lo necesitan.

“Hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros. Lo estamos trabajando con nuestro ministro de Hacienda y espero que podamos dar cuenta de ellos durante las próximas semanas”, explicó.

Finalmente, comentó que “cualquier medida tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad. La inflación, cuando se vuelve endémica, cuesta mucho sacarla, así que tengamos cuidado con propuestas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana”.

Propuesta IFE de invierno

Cabe mencionar que el proyecto de IFE de Invierno no está pensado para ser universal, ya que solo iría para los sectores más necesitados.

“Esto podría llegar al 60% más vulnerable, y estaría significando alrededor de un gasto de transferencia de alrededor de 1.000 millones de dólares”, explicó Jaime Naranjo (PS), quien propuso la iniciativa para junio, julio y agosto.

La idea es que los hogares de una persona reciban $50 mil, en hogares de 2 personas, $100 mil y así sucesivamente.

“La política es diálogo, es conversación, es capacidad de convencer y estamos en ese proceso de convencer al Gobierno, porque entiendo al ministro Mario Marcel; él está preocupado que la inflación no se le escape, de poder controlar otras variables, que es comprensible”, señaló a Meganoticias.