Tras un año de trabajo, la Convención tuvo este martes su última votación y terminó de redactar el borrador del nuevo texto constitucional.

Si bien se pensaba que las discusiones se extenderían hasta el próximo fin de semana, debido a 500 indicaciones presentadas por convencionales de Vamos por Chile, se pudo cerrar antes el proceso.

Lo anterior, ya que al final estas fueron retiradas, por lo que durante esta jornada se pudo concluir la armonización del nuevo texto constitucional.

“Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido y las distintas barreras que hemos tenido durante este año”, lanzó María Elisa Quinteros, presidenta del órgano, según lo consignado por BioBioChile.

Los últimos artículos votados tenían relación a persecución de delitos, derechos de los pueblos originarios e imparcialidad de los jueces.

¿Qué viene ahora para el proceso de la Nueva Constitución?

Tras el término de la redacción del borrador del que sería el nuevo texto constitucional, ahora vienen dos fechas importantes para el proceso.

El próximo 4 de julio será el acto de clausura de la Convención Constitucional, cuando se le entregue la propuesta final al presidente Gabriel Boric.

Luego de esto, comenzará la cuenta regresiva para el día del Plebiscito que será el 04 de septiembre, donde los chilenos votarán ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’ al borrador.