El próximo fin de semana de junio, para varias familias será uno ‘largo’, debido al feriado del 21 por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Si bien el lunes no es feriado propiamente tal, sí se espera que varios automóviles salgan de la Región Metropolitana durante las siguientes jornadas.

De hecho, se estima que este 17 de junio salgan 117 mil vehículos de la capital, por lo que el Gobierno ya tiene definido un plan ante posibles tacos.

“Hemos tomado la decisión de responder a una nueva emergencia que no existía en el país, que es la de congestión vial (…) queremos dar seguridad y por eso hemos tomado una lógica distinta del cómo ser abordan las emergencias”, detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, según recoge BioBioChile.

El plan es que si se genera un taco de más de dos horas o hay una extensión vehicular de más tres kilómetros, “se podrá evaluar el levantamiento de barreras”.

Además, el ministerio en conjunto con las delegaciones presidenciales y Carabineros podría implementar desvíos en rutas anexas o incluso la habilitación de baños y entrega de agua potable.

La idea es evitar que ocurran cosas como la que pasó el pasado jueves 14 de abril, en otro fin de semana largo, cuando un accidente provocó un taco de 30 kilómetros, que bloqueó el tránsito por casi 12 horas.