Luego que se extendieran y adelantaran las vacaciones de invierno, muchos padres quedaron preocupados por los cuidados de los niños y niñas durante estos días sin clases.

Por lo mismo, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que le permite a los cuidadores de menores de edad poder realizar teletrabajo durante este periodo.

“El empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia (…) en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”

Eso es lo que dice el artículo 206 bis del Código del Trabajo, que justamente se aplica cuando el Gobierno declara Estado de Catástrofe por Calamidad Pública o una alerta sanitaria por una pandemia.

En el caso de que ambos padres trabajen, uno de ellos podrá hacer uso del dictamen, según “la elección de la madre”.

Todo esto en el contexto del anuncio del Gobierno por las vacaciones de invierno, por el incremento de enfermedades respiratorias.

Cabe mencionar que el dictamen aplica para preescolares, estudiantes de básica (de hasta 12 años) e incluso para quienes cuiden a personas en situación de discapacidad.

En el caso de alumnos de básica, es necesario presentar una declaración jurada. Mientras que en la última situación hay que presentar el certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad.