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2022-06-14T16:08:47-04:00 14 Junio, 2022, a las 16:08Publicado por: Daniela Ramírez

¿Fuiste o eres cliente? Movistar deberá desembolsar $4.500 millones para compensar a consumidores

¿Fuiste o eres cliente de Movistar? Empresa deberá compensar a consumidores con mas de $4.500 millones
Agencia UNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este martes que más de 450 mil consumidores serán compensados por Movistar (Telefónica Chile) tras realizar un alza unilateral en planes de televisión.

De esta forma, la empresa deberá desembolsar $4.556 millones, los que irán a los clientes que sufrieron cobros indebidos, con reajustes e intereses.

Según señaló la institución, el resultado se enmarca en las demandas colectivas presentadas por ACOSAN (Asociación de Consumidores de Santiago) y el Sernac contra Movistar, “en junio del año 2019 y enero de 2020, respectivamente, tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 por la compañía a los planes de televisión”.

Asimismo, señalaron que este avenimiento, beneficiará a 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía y 181.705 personas que ya no son usuarios.

“El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500)”, explicaron.

Pagos a clientes y no clientes

En cuanto al pago de los clientes, estos se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. “Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor, una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota”, explicaron desde el Sernac.

En cuanto a los afectados que no son clientes, informaron que los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor.

“Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad”, agregaron.

Pago por molestias

Además, se establece que los consumidores recibirán, de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. “Quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600)”, señala la información compartida por el ente fiscalizador.

Finalmente, precisaron que “la implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales”.

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