Actualidad

2022-06-10T15:25:03-04:00 10 Junio, 2022, a las 15:25Publicado por: Matías Romero

¿Puede ir a la cárcel hombre que confesó asesinato de esposa hace 24 años? Abogada aclaró el caso

Crimen Osorno.
Twitter

Conmoción causó en Osorno el hallazgo de las osamentas de una mujer desaparecida hace 24 años. Su exesposo, un hombre de 65 años, confesó el crimen a su hija menor.

Ante esta situación, una de ellas acudió a la Policía de Investigaciones para informar de los hechos que datan de 1998, cuando se le perdió el rastro a su madre.

Efectivos de la PDI se dirigieron a un predio cercano al radio urbano -donde el hombre trabajaba en aquellos años- encontrando el cadáver de la mujer e iniciando las diligencias correspondientes para determinar si los restos y prendas encontradas pertenecían a ella.

Al momento de desaparecer, la mujer tenía 31 años y sus hijas 4, 8 y 10. Fue la menor quien recibió la brutal confesión de su padre, el que durante todo este tiempo les contó que la víctima había huido del hogar y los había abandonado.

¿Está prescrito el delito?

En ese contexto y debido al tiempo transcurrido, surge la duda sobre si el crimen está prescrito y, en consecuencia, el proceso judicial que podría enfrentar este hombre.

María Lorena Rossel, académica e investigadora de la carrera de Derecho de Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, conversó con Página 7 para responder estas interrogantes.

“La prescripción es una figura contemplada en el Código Penal y otros cuerpos legales, de conformidad a la cual si un delito no es investigado durante una cantidad de años, se entiende que se extingue la responsabilidad penal y ya no puede ser perseguido dicho delito”, inició el diálogo.

“Para que opere la prescripción, un tribunal debe declarar que la acción penal ha prescrito, y sobreseer a los presuntos responsables del ilícito”, agregó.

Respecto a los plazos, la abogada detalló que dependen de la gravedad del delito. De esta manera, los crímenes a los que la ley impone pena de presidio, reclusión o relegación perpetuos, prescriben en quince años. Los demás, en diez.

Mientras que los simples delitos prescriben en cinco años, y las faltas en seis meses. “Los plazos se cuentan desde que el delito fue cometido”, enfatizó.

Aclarado eso, la doctora en Derecho explicó que en el caso de parricidio investigado en Osorno, debido a que la víctima y el responsable estaban casados, estaría prescrito.

“Tiene asignada pena de crimen y ya han trascurrido más de 20 años desde que se cometió. Sin embargo, se requiere el pronunciamiento de un tribunal que declare que proceden todas las circunstancias para que se verifique esta eximente de responsabilidad penal”, indicó.

Eso sí, la académica hizo hincapié en que eventualmente se podría haber interrumpido ese plazo de prescripción “en caso de que el inculpado haya cometido un nuevo delito” entre 1998 y 2008.

¿Qué pasa si se determina que el delito no está prescrito?

En ese caso, la investigadora de Universidad de Las Américas señaló que debería investigarse de acuerdo a las normas vigentes en la época de comisión del delito, es decir, en 1998.

“Esto implica que se debe aplicar el antiguo procedimiento de corte inquisitivo, donde investigan los jueces en algunos tribunales del crimen que se encuentran operativos en la actualidad”, sostuvo.

En ese sentido, el sujeto arriesgaría desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo calificado, que es la pena del parricidio vigente bajo esa legislación.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5