La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a sala este lunes el proyecto que busca frenar el alza en las cuentas de la luz.

La iniciativa del Gobierno busca crear un fondo de estabilización y mecanismos de protección del consumidor respecto al servicio de energía eléctrica.

Según información del Ministerio de Energía, habría un aumento exponencial en los valores de las boletas de este servicio básico.

De hecho, en su momento se habló que esta alza llegaría a un 45%, algo que se materializaría el próximo año.

BioBioChile detalló que ahora el proyecto será votado en la sala de la Cámara Baja, para ver si sigue avanzando en el Congreso.

¿Qué beneficios traerá el proyecto que frena alza en cuentas de luz?

La idea del Gobierno es producir un fondo de estabilización de emergencias energéticas y de protección al cliente de $1.600 millones, para evitar que esta alza sea brusca y se mantenga, al menos, por los próximos meses.

Ahora bien, el ministro Huepe detalló que esta estabilización será financiada por aquellos que más consumen.

“350 kW es el corte básico, donde la mayor parte de la gente queda exenta, dado que eso representa, más o menos, desde el punto de vista de los consumidores regulados, del orden del 85% de los clientes, hay otro corte de 500 KW y 100 KW”, señaló el jefe de cartera.