El pasado 7 de mayo, Reino Unido informó sobre el primer caso confirmado de viruela del mono. Hasta la fecha, la OMS ha recibido notificaciones de 257 casos confirmados y 120 sospechosos en 23 países.

Según la misma organización, este tipo de brote de infecciones en humanos de este virus no se había visto en 52 años, pero los expertos descartaron una alerta epidemiológica, informó BioBioChile.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, dijo la experta en viruelas de la OMS, Rosamund Lewis.

Sin embargo, la experta advirtió que la situación actual es “inusual”, ya que el virus se está propagando rápidamente en países no endémicos de la enfermedad, que son África central y occidental.

Además, de los 257 casos confirmados, ninguno está relacionado con viajes a estos países, por tanto, siguen estudiando el origen del brote.

Síntomas y transmisión de la viruela del mono

Según estudios preliminares, las principales formas de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados, como ropa de una persona infectada.

Hasta ahora, no hay evidencia de que la enfermedad se propague a través de la leche de las mujeres lactantes infectadas, aunque hay un alto riesgo de contagio debido al contacto estrecho con la piel.

Los principales síntomas son fiebre, dolor muscular, cansancio y sarpullidos en la piel.

Por otro lado, la OMS dio recomendaciones para contener el virus: aislamiento de los casos positivos durante el periodo de contagio de 21 días, el lavado frecuente de manos y la desinfección de ropa y objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada.