El Cyberday se desarrollará en Chile hasta el 1 de junio, y existen más de 700 tiendas online adheridas oficialmente al evento. No obstante, cada usuario debe tener cuidados básicos para comprar y no ser víctima de estafas y delitos informáticos.

Los descuentos serán en miles de productos de diversas categorías, como vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos y automóviles, entre otras.

En esa línea, Yonathan Dossow, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, indicó que “el objetivo principal de las estafas es el robo de la información de las tarjetas de crédito. Con estos números, el delincuente puede realizar transacciones usando la capacidad crediticia del dueño de la tarjeta”.

“Este robo normalmente se hace mediante sitios web falsos, mediante el envío de emails llamados ‘fishing’, que engañan a la persona al ingresar a un sitio que se ve igual al real, pero que solicita toda la información de las tarjetas de crédito”, explicó el experto en ciberseguridad.

Además, mencionó “el uso de software malintencionado que el delincuente logra instalar en el sistema operativo del usuario, y este captura toda la información que se digite mediante el teclado en los sitios reales”.

Para ello, entrega consejos para disminuir los riesgos a la hora de comprar:

-Usar tarjetas temporales que entregan los bancos y que funcionan solo una vez

-Escribir la dirección del sitio de forma manual en el navegador y usar el computador personal (con sistemas de antivirus y antimalware)

-Usar contraseñas seguras (evitar fechas como cumpleaños) y evitar usar redes de internet públicas para transacciones

-Solo ingresar datos privados en sitios cifrados (un sitio cifrado tiene un candado en la barra de direcciones)

Cyberday: cómo evitar estafas y navegar seguro en la compra

“De igual manera, es importante verificar la reputación del vendedor en un sitio. Uno puede consultar con amigos o familia, incluso online, sobre las experiencias que han tenido con los distintos sitios de compras y así hacer la mejor elección del lugar donde haré mi compra”, señaló el experto.

La idea es evitar vendedores que puedan ofrecer productos falsificados, que tengan malos tiempos de despacho, o mala postventa, añadió.

Otro de los inconvenientes es cuando las páginas se caen o fallan al realizar la transacción. Esto sucede, según Dossow, porque normalmente diseñan los sitios web para dar capacidad a un flujo normal de usuarios.

Lo normal se puede calcular mediante un promedio de visitantes a la semana, entonces “cuando el comercio decide realizar estos mega-eventos de ofertas, deben redimensionar la capacidad del sitio, lo cual no todos lo hacen, o realizan una estimación incorrecta de la cantidad de visitantes que tendrán“.

“Cuando esto ocurre, los sitios web colapsan y se producen desagradables lentitudes o la incapacidad de ingresar al sitio”, concluyó.