La tarde de este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar resolvió el traslado de Nicolás López a otro recinto penitenciario, con el objetivo de resguardar su seguridad, según lo solicitado por su defensa.

De acuerdo a La Tercera, el cineasta será llevado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca, en Valparaíso.

En este contexto, en Hola Chile de La Red entregaron detalles sobre el penal, señalando que le daría “mejores condiciones” al cineasta, pues posee casos de menor complejidad y un mayor control de la población penal.

“Ante todas estas negativas de la defensa, es que hoy día en vez de darle ingreso a Santiago 1 con la población general, logró enviarlo (su defensa) a este CDP que le ofrecería mejores condiciones de seguridad”, aseguró el abogado Claudio Rojas.

La unidad penal tiene una capacidad para 70 personas y está compuesta por diversos módulos con hombres condenados e imputados de compromiso delictual medio.

Le permite una segregación mucho más efectiva por parte del personal de Gendarmería, en cuanto no mezclaría a los condenados con las personas que están con cumplimiento de cautelares, lo que efectivamente te da una mayor tranquilidad”, agregó el profesional.

Le permite tener a Nicolás López en un centro mucho más manejable, controlado, donde eventualmente no lo va a pasar tan mal como en Santiago 1”, manifestó, puntualizando que de igual modo las condiciones no se igualarían a las del anexo penitenciario Capitán Yáber.

Condiciones de Nicolás López

Las celdas tendrían una dimensión de 2,5 por 3,5 metros, donde habita solo un interno, con celosías y ventanas sin vidrios o elementos que las cubran, además de una cama con catre de metal, colchón, televisor y radio.

Además, habría luz eléctrica e interruptores en las celdas, y esta sería interrumpida de las 00:00 hasta las 07:00 de la mañana.