Tras varias horas en reuniones con autoridades de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Estado de Excepción “es una herramienta que se va a ir evaluando” ante los cuestionamientos de quienes acusan que la medida es acotada.

Asimismo, aseguró que hay que terminar con las agrupaciones criminales que operan en la Macrozona Sur.

La visita de la región se da tras el asesinato Segundo Armando Catril Neculqueo, quien fue baleado en la cabeza en medio de una emboscada que desconocidos efectuaron a un bus con trabajadores mapuche en Lumaco, en plena vigencia del Estado de Excepción “acotado” del Gobierno.

Pese a las reiteradas consultas sobre si se entregarán mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas, Monsalve no respondió, pero sí aseguró que el Estado de Excepción, si bien otorga mayor seguridad, no impide que se registren homicidios.

“El asesinato de Segundo Catril es un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente por todas las instituciones del Estado”, indicó.

Lo ocurrido, añadió, vuelve a poner en el centro lo relevante que es “determinar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales, que están destinadas a producir violencia, pero peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos. Eso no es posible en democracia”.

No descartan ampliar Estado de Excepción

Sobre ampliar el Estado de Excepción, aseguró que “es una herramienta que se va a ir evaluando” y que harán uso de ella para garantizar la seguridad de las personas.

Incluso detalló que mañana jueves se realizará una reunión de evaluación de la primera semana de la entrada en vigencia del decreto, donde participarán las ministras de Interior y de Defensa.

Perseguir organizaciones criminales

Monsalve, insistió que el problema en la zona son las organizaciones criminales y que mientras sigan operando “vamos a seguir viviendo hechos de violencia”.

A su juicio, que los ataques ocurran con o sin Estado de Excepción “vuelve a darnos la razón de que la tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales”.

Al ser consultado respecto a las atribuciones de las Fuerzas Armadas, el exparlamentario dijo que “tienen el total y completo respaldo del Gobierno y obedecen, por tanto, a las instrucciones que se les entrega. El Gobierno ha decretado un Estado de Excepción producto de los compromisos que se adquirieron de manera pública”.

En consecuencia, no descartó que las instrucciones a los efectivos desplegados en la Macrozona Sur cambien si tras la evaluación así se determina.

También, aclaró que la emboscada que sufrieron los trabajadores fue en una ruta forestal, e indicó que sería generar expectativas falsas asegurar que esos caminos contarán con patrullajes.

“No hay capacidad de ningún Estado de garantizar patrullajes en todos los caminos forestales (…) lo que se requiere es fortalecer otras capacidades”, explicó.

En la misma línea, recalcó que hay una importante presencia policial en la región y también tecnología para resguardar sectores que necesitan protección.

“Vamos a seguir trabajando, en coordinación con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y las policías, para buscar todo lo que el Estado y el Gobierno puede hacer en materia de garantizar la seguridad. No hay nada que justifique, ni nada que estemos dispuestos a no hacer para evitar que un chileno sea asesinado de manera cobarde como ocurre en la región”, cerró.