El alza en la cifra de la inflación tiene preocupado al Gobierno, sobre todo pensando en los bolsillos de las familias chilenas.

Las proyecciones indican que el 10,5% actual, podría aumentar en los siguientes meses, sin embargo, se debería moderar dentro del segundo semestre.

Según recoge BioBioChile, en abril la inflación se disparó a las dos cifras, y para mayo podría incluso aumentar en un 1,1%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que todo el incremento de estos indicadores, tiene relación con el conflicto en Ucrania, lo que afecta directamente el precio de los alimentos y el combustible.

“Este componente doméstico de la inflación, que en trimestres anteriores se reflejó en crecimientos muy significativos de la demanda interna y del consumo, ya se está moderando de manera significativa”, detalló el jefe de cartera.

¿Qué consecuencias tiene el aumento de la inflación?

En conversación con Página 7, el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, explicó que la inflación afectó directamente los precios del arroz, tallarines, harinas, entre otros.

La escasez de estos productos, provenientes en su mayoría de Ucrania, hace que los valores suban en nuestro país.

El economista de la Universidad de Chile señaló que junio sería el mes más difícil, pero anticipó que luego la situación mejoraría.

“Nos vamos a mantener algunos meses con una inflación anual entre el 10 y 11%, pero a partir de agosto, se espera que la inflación comience a moderarse, debido a dos factores: que no hubo retiros de fondos previsionales, y un alto al fuego en Ucrania”, afirmó.

“En esas condiciones, sobre todo los productos que se elevaron los últimos meses, para cerrar el año en torno al 7,6%”, sentenció.