El excomandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, fue acusado de incitar a un golpe de Estado, además de traicionar al Alto Mando Naval, tras haber aludido a una “amenaza interna” en el país y llamar a prepararse “para saltar al abordaje”.

Lo anterior, llevó a que el abogado, Luis Mariano Rendón, presentara una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el cual deberá revisar su admisibilidad.

En la ceremonia estaba presente el actual comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, quien posteriormente ofreció disculpas al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El abogado Rendón presentó de manera particular la denuncia, sosteniendo que fue una “seducción para que la Armada de Chile interrumpa el proceso constituyente que está viviendo el país, y eso lo entendió todo el mundo”.

Mónica González respondió a exalmirante Vergara

En ese contexto, Mónica González criticó duramente a Vergara en el programa Pauta Libre de este domingo. “Los otros que nos precedieron se refiere precisamente a los que dieron el golpe el 11 de septiembre”, inició.

“Eso no se llama patria, eso se llama ser miserable y cobarde, porque se hizo con mujeres y hombres amarrados, torturados, violaron a sus mujeres, hermanas, hijos… qué valientes soldados”, agregó.

La periodista continuó. “Señor Vergara, usted sabe de lo que hablo, usted también participó en aquello. Cómo es posible que a estas alturas no se haya parado alguien en esa sala”, cuestionó.

“Él es el presidente de los almirantes y oficiales en retiro de la Armada. No he escuchado a nadie, desde el 20 de mayo, que él no puede seguir ostentando ese cargo”, añadió.

Por último, la panelista aclaró que “es sedición, está llamando a cometer crímenes como los que cometieron en el cuartel Silva Palma, que hasta el día de hoy provoca estremecimiento en la gente buena, de Valparaíso y de Viña”.