Una curiosa historia que vivió en su época de dirigente estudiantil, recordó el presidente Gabriel Boric, en medio del recorrido por el monumento y cripta de los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, este 21 de mayo.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, fue el encargado de liderar la visita al mausoleo. Asimismo, fue comentándole al mandatario la historia de los héroes navales que allí se encuentran.

“El sargento Aldea nació el 24 de mayo y murió el 24 de mayo. Nace y muere el mismo día de 26 años (…) Era chillanejo. Muchos de los tripulantes de los dos buques no eran de Santiago, eran de todo Chile”, comentó De la Maza.

En este contexto, el almirante también recordó que Arturo Prat era oriundo de Ninhue, en la Región de Ñuble.

Fue en ese momento cuando el presidente Boric intervino para contar una curiosidad. “Usted sabe que el billete de 10 mil pesos, que tiene la cara de Arturo Prat, en la parte de atrás antes estaba el pueblo de Ninhue. Eso no sé por decisión de quién se cambió hace poco”, dijo, según consigna el sitio BioBioChile.

“Además, para el terremoto del 2010, yo trabajaba en la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), y nos tocó ir con la (ahora) ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a una avanzada para ver en qué podíamos colaborar en trabajos voluntarios y fuimos a Ninhue, que era un pueblo muy afectado, con muchas casas de adobe“, recordó.

Durante esa visita a Ñuble, Boric aseguró que los habitantes “estaban profundamente dolidos, porque se había decidido retirar el recuerdo del lugar de nacimiento de Prat“.

“No me acuerdo… ¿Alguien tiene un billete de 10 lucas? ¿Qué es lo que hay atrás ahora?“, le preguntó el mandatario a los presentes, a lo que ellos respondieron entre risas: “Pura tarjeta de crédito”.

Finalmente, Boric corroboró que actualmente el billete de 10 mil pesos tiene la imagen del parque nacional Alberto de Agostini, ubicado en la región de Magallanes.

Revisa el momento a continuación: