El Gobierno, en coordinación con las autoridades y actores locales involucrados, anunció la apertura de Rapa Nui a contar del lunes 1 de agosto.

La acción requerirá del despliegue interministerial de una serie de acciones concretas que posibiliten y acompañen un proceso de apertura responsable, que proteja a los pascuenses frente a la pandemia.

De este modo, se realizarán mejoras tanto en la infraestructura del aeropuerto Mataveri, así como en la infraestructura sanitaria, para tener una respuesta adecuada frente a la detección de casos COVID en la isla.

También se ejecutarán iniciativas de apoyo al desarrollo económico, promoción al turismo, habilitación de las condiciones de servicio de los hoteles, alojamiento y restaurantes, y apoyo a las MiPymes que se han visto afectadas su actividad comercial.

El proceso de apertura será gradual: hasta el 1 de agosto se mantendrán el flujo de vuelos (uno a la semana) y el ingreso restringido de pasajeros, pero se establecerán excepciones en relación con la obligación de cuarentena obligatoria, según se informa en la resolución N°192 de la Seremi de Salud de Valparaíso.

A partir de esa fecha, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente.

Vacunación y medidas de preventivas

Para proteger a los habitantes de la isla, se deberá alcanzar un 80% (tasa de vacunación) de cobertura, para lo cual el Gobierno desplegará campañas con pertinencia local.

También se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento, fortaleciendo la capacidad de testeo mediante PCR y test de antígeno por un posible aumento de la población flotante producto del reinicio de vuelos.

Asimismo, se habilitarán residencias sanitarias para responder a la nueva demanda y se establecerán límites de casos activos, de modo que se gatillen alertas de preparación de medidas de cierre en caso que la situación epidemiológica lo requiera.

Reactivación económica y mesa de trabajo

Respecto de la reactivación económica de Rapa Nui, se contempla la entrega de instrumentos de subsidio para apoyar a las MiPymes más afectadas por la pandemia.

Por su parte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollarán campañas especiales de promoción, y coordinarán la oferta turística de la isla.

Cabe destacar que el Gobierno ya ha iniciado una mesa de trabajo con la familia Roe para encontrar una solución al conflicto territorial que existe hace más de 50 años entre la familia y el Estado.

Para comenzar esta mesa, la familia se comprometió a deponer la ocupación que mantenía en la zona del aeropuerto y el Estado a implementar una serie de medidas de reconocimiento histórico y de reparación.