Nicolás López arribó la tarde de este viernes a Santiago 1 para iniciar su prisión preventiva, tras haber sido declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

La medida fue confirmada en esta jornada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, argumentando que “se reúnen las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal”.

Esto, luego de que el pasado lunes el director chileno fuera condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por los delitos antes mencionados.

En ese contexto, La Tercera reveló detalles de la celda donde el cineasta pasará sus días de encierro. De esta manera, López ingresará a una “pieza de 3×3 metros“, una vez terminado el aislamiento por protocolo COVID.

Ese sentido, estará al menos durante siete días aislado de la población penal, sin mantener visitas, y solo podrá tener contacto con sus abogados.

De acuerdo al citado medio, ingresará a un módulo con otros 30 presos de bajo compromiso delictual y la celda la compartirá con otros tres internos, donde tendrá una cama de hormigón, una colchoneta y frazadas.

Lo más probable es que deba pasar sus días de encierro con algunos de los presos del estallido social, que aún se mantienen privados de libertad.

En cuanto a las comidas, se le garantizará un menú diario. Desayuno: pan con mermelada más té o café; almuerzo, pueden ser legumbres y, en ocasiones, arroz con pollo u otras proteínas.

Cabe señalar que el recinto está pensado para albergar a 4.000 reclusos y hoy hay más de 4.800, por lo que hay cientos de internos que ni siquiera tienen cama.