Este jueves se conoció el caso de Viera Rivera Salazar, chilena que pasó cuatro años secuestrada por su marido, Giorgio Armas Gabrieli y sus suegros en la localidad de Chiclayo, en Perú.

La mujer, con una hija de dos años, fue rescatada por la policía de aquel país, luego que una vecina, identificada como Marcia Saquicela diera aviso a las autoridades.

La fiscal Karen Padilla entregó detalles respecto a cómo sucedieron los hechos que llevaron a la liberación de Viera.

“Ella (la vecina) se entera de esta situación, porque el imputado Julio Armas es boxeador y su hijo Giorgio da clases de taekwondo y ella llegó a tomar clases con ambos en su departamento”, afirmó Padilla a LUN.

Tras esto, la fiscal indicó que Marcia “escuchaba que la menor lloraba y gritaba constantemente. Eso no le parecía normal”, aseguró, indicando que decidió ganarse la confianza de los acusados.

“Pudo acercarse a Viera, quien le pidió auxilio. Le contó que estaba encerrada desde diciembre de 2018”, afirmó la fiscal, indicando que Rivera estaba confinada en pequeña habitación en donde solo tenía una cama de plaza y media y una cómoda.

“Nadie de la familia le compartía la contraseña del wifi del departamento”, agregó Padilla. No obstante, Marcia pudo darle conexión con su propio celular, por lo que pudo pedir ayuda a su hermana, quien acudió a las autoridades.

Viera Rivera Salazar
CHV

Sin embargo, la denuncia se archivó, ya que cuando el Centro de Emergencia Mujer la visitó en la propiedad, dijo que estaba bien, por lo que la denuncia se archivó.

“Ella no podía escapar del departamento, porque este tenía rejas en las ventanas y también en la puerta, que además mantenían cerrada con tres candados“, manifestó Padilla, añadiendo que Viera escribía papeles pidiendo auxilio y lanzándolos por la ventana, con la esperanza de que alguien los leyera en la calle.

Palabras de Viera Rivera

Asimismo, se conocieron algunas declaraciones de Viera, de acuerdo al acta de declaración de la fiscalía.

“Mi hija no ha interactuado con otros niños, hasta ahora no sabe hablar, debido a nuestro encierro (…) Quiero regresar a mi país, por favor solicito a las autoridades que me ayuden a regresar”, fueron parte de sus palabras.

“No quiero estar en Perú, tengo miedo a que vuelvan a secuestrarme con mi hija“, añadió la mujer de 42 años.

Cabe señalar que durante la jornada, Cancillería indicó que ya comenzó con los trámites para repatriar a Viera.