El ministro de Energía, Claudio Huepe, reaccionó al informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que adelantó una posible alza del precio de la luz, en hasta un 45%.

Huepe fue enfático en decir que este aumento de valor en las cuentas no sería este 2022, ya que podría darse el próximo año.

“Durante el 2022, el 82% de los consumidores no verán alzas en sus cuentas”, explicó el jefe de cartera, en conversación con Meganoticias.

El reajuste real sería por el Índice del Precio del Consumidor (IPC) este año, y recién en 2023 habría un alza importante.

“Todas las cuentas van a comenzar a subir, pero suavemente. No van a haber cambios, como de 40%, de golpe, sino que progresivamente. Cada mes va a haber una pequeña alza, para que sea una tendencia suave”, explicó.

Proyecto anti alzas de las cuentas de la luz

Junto con descartar el aumento de los valores de la luz para este año, Huepe explicó que la idea del Gobierno es adelantarse.

Por eso presentarán en el Congreso un proyecto de ley que cree un fondo de estabilización de emergencias energéticas y de protección al cliente de $1.600 millones.

“Buscamos un mecanismo permanente. Es muy relevante para las personas que tener cierta estabilidad en sus cuentas, saber con cierta anticipación cómo va a evolucionar la electricidad”, lanzó el ministro.

Por lo mismo, adelantó que si el Congreso no aprueba esta iniciativa, el alza del 45% será inminente de aquí al 2023.