La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en los programas “Regresa” y “Contrata”, ejecutados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para reactivar el empleo durante la pandemia.

De acuerdo a La Tercera, estas inconsistencias bordearían los $500 millones en subsidios que se entregaron a empresas, con el objetivo de fomentar la contratación de mano de obra entre septiembre de 2020 y junio de 2021.

El reportaje revela que estos dineros se entregaron a empresas que no cumplían con las condiciones de acceso: declararon trabajadores que ya habían fallecido, que tenían licencia médica o que sobrepasaban los 100 años de edad, entre otras anomalías.

Según el informe de la CGR, el programa “Regresa” entregó un exceso de $342 millones a más de 4 mil empresas por trabajadores que tenían licencia médica.

Algo similar ocurrió con “Contrata”, que benefició con $114 millones a diferentes compañías que presentaban esta misma situación.

Asimismo, se descubrió que Sence pagó cerca de $5 millones por 31 empleados que, al 1 de septiembre de 2020, tenían entre 101 y 158 años.

Finalmente, el órgano contralor detectó que 53 trabajadores estaban muertos cuando se entregó el beneficio. Sin embargo, se advierte que “Sence pagó a las empresas que los presentaron como contratados la suma de $7.388.983, monto que incluye los subsidios de los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021”.

Tras revelarse esta situación, desde el Ministerio del Trabajo pidieron a la Contraloría que iniciara una auditoría al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

Planes de empleo: diputados piden investigar irregularidades

Sobre esta situación, el diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “el IFE Laboral tuvo una serie de inconvenientes administrativos para poder ser implementado, como cualquier ley nueva, pero el Sence está persiguiendo legalmente los cobros ilegales que se hicieron en su momento”.

“Esperamos que se investigue totalmente para dar absoluta certeza de que los fondos se utilizaron adecuadamente y que quienes lo utilizaron no cumpliendo requisitos, o ante personas fallecidas, paguen debidamente estos recursos”, agregó.

Por su parte, Andrés Giordano (IND-RD) aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera “se dedicó a construir instrumentos para beneficiar con plata de todos al empresariado”.

A raíz de ello, dijo que oficiarán al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y a Contraloría para conocer los detalles de este informe.

Estaremos muy atentos a los resultados de la auditoria sobre el IFE Laboral y Protege que anunció el ministerio”, concluyó.