El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) pidió este jueves a las autoridades chilenas que garanticen que los autores de la muerte de la periodista Francisca Sandoval, fallecida por las heridas de bala sufridas el pasado 1 de mayo, “rendirán cuentas ante la justicia”.

En un comunicado emitido tras conocerse el asesinato de la reportera, el CPJ pidió al Gobierno que ofrezca garantías a los periodistas y trabajadores de medios para que “puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

Sandoval sufrió un impacto de bala en la cabeza durante los disturbios generados en el barrio Meiggs por grupos violentos, al parecer vinculados a las mafias que actúan en la zona y que se aprovechan tanto de la venta ambulante como de la explotación de migrantes.

La joven de 29 años era activista social y madre de un pequeño hijo. En su trabajo, reporteaba para el medio local Canal 3 La Victoria.

CPJ pide garantías de justicia por Francisca Sandoval

Días después, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, quien permanece en prisión preventiva y que podría ser reformalizado por homicidio doloso.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se expresó en el mismo sentido: “Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán”, indicó.

“Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad“, publicó en sus redes sociales.