Muy pronto se cumplirá un año desde que la madre de Catalina y Rubén perdió a sus hijos -de 14 y 18 años- en la comuna de El Bosque. El juicio oral se sigue posponiendo, y el presunto asesino, Fernando Behm, podría ser declarado inimputable. 

Cristóbal Contardi, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas, explicó a Página 7 de qué se trata esta estrategia de la Defensoría Penal Pública, que alega la inimputabilidad del acusado.

“Esta posibilidad se encuentra consagrada en el número 1 del artículo 10 del código penal, que establece que son inimputables, es decir, no son responsables criminalmente, el loco y demente”, dijo el especialista.

“Hay que aclarar que este concepto, desde el punto de vista clínico y psiquiátrico, no existe. Pero se ha asimilado a aquellas condiciones mentales o patologías que privan de razón a una persona, de tal manera que no tiene consciencia de sus actos ni de las consecuencias de los mismos“, añadió.

fernando Behm crimen el Bosque hermanos inimputable
Agencia UNO

¿Es inimputable el doble crimen de los hermanos en El Bosque?

“En este caso en particular, si producto de las pericias que se van a realizar, el imputado efectivamente se ha acreditado que tiene una enfermedad de tipo psiquiátrico, que le prive de razón, y que haya estado privado de razón al momento de cometer los hechos, va a proceder que se dicte el sobreseimiento definitivo de la causa“, advirtió Contardi.

Aquello significa que Fernando Behm, presunto asesino de Catalina y Rubén, “no va a poder ser enjuiciado criminalmente”.

“Ahora bien, esto no obsta a que sean aplicadas medidas de seguridad de conformidad al código procesal penal. Puede quedar sujeto al cuidado o a la retención por parte de una institución de salud mental“, concluyó el académico.