Con la llegada de los meses más fríos del año, comenzó a discutirse en los pasillos del Congreso la opción de impulsar un IFE de Invierno.

Varios sectores políticos han manifestado su intención de entregarle este aporte directo a las familias chilenas.

Esto pese a que el presidente Boric ha descartado la opción, debido a que no estarían las ‘condiciones económicas’, como para dar este tipo de beneficios.

En este contexto, el diputado Jaime Naranjo (PS) propuso un IFE de invierno para los meses de junio, julio y agosto.

“Yo he estado haciendo todos los cálculos, porque esta no es una propuesta al vacío, sino que es una propuesta que he estado estudiando sobre cómo podríamos entregar un bono de invierno que pudiera establecer ciertas categorías”, explicó el parlamentario.

¿En qué consiste este IFE de Invierno y a quiénes beneficiaría?

Lo primero para dejar en claro, es que este IFE no está pensado para ser universal, ya que solo iría para los sectores más necesitados.

“Esto podría llegar al 60% más vulnerable, y estaría significando alrededor de un gasto de transferencia de alrededor de 1.000 millones de dólares”, explicó Naranjo.

La idea es que los hogares de una persona reciban $50 mil, en hogares de 2 personas, $100 mil y así sucesivamente.

Si bien la propuesta no ha sido formalizada como un proyecto de ley o presentada en una comisión, Naranjo ha sumado apoyo.

Como el del diputado Cristián Labbé (UDI): “Me sumo a este IFE de Invierno absolutamente. Creo también que hoy día el Gobierno tiene que abrirse al diálogo con todos los parlamentarios”.

“Hoy día la crisis económica no distingue si uno es de derecha o es de izquierda, y hoy día el presidente les niega un IFE a los chilenos, sobre todo en invierno, creo que es de una bajeza tremenda”, afirmó, según consignó Meganoticias.