El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió al bloqueo realizado por subcontratistas en Enap, que derivó en la suspensión del 100% de sus operaciones logísticas y de distribución al sur del país.

El hecho, además, generó una suerte de pánico colectivo que terminó con miles de conductores del sur de Chile repletando las estaciones de combustible para abastecer sus vehículos.

En ese sentido, según informó BioBioChile, Monsalve recordó que en 60 años ningún sindicato había bloqueado los ingresos a la Empresa Nacional del Petróleo, y aseguró que no es posible considerar una medida de presión como esta, ya que se genera un daño a muchas zonas del país.

“Nosotros no podemos coincidir con ellos en que sea una herramienta legítima bloquear el ingreso a una empresa estratégica, porque coloca en riesgo la estabilidad de muchas regiones”, señaló.

Al mismo tiempo, manifestó que durante la jornada del viernes instruyó que se estableciera una mesa de diálogo entre las empresas contratistas y los trabajadores para llegar a un acuerdo, con Enap como mediadores en torno al conflicto, lo que espera que se concrete este sábado.

Eso sí, reiteró que de no lograrse dentro del plazo que han establecido, consideran inaceptable esta medida de presión.

Subcontratistas respondieron a conflicto de Enap

Horas más tarde el presidente de los trabajadores, Víctor Sepúlveda, comentó que no han tenido alguna señal o propuesta por parte de la Enap y que si bien siempre están dispuestos al diálogo, son víctimas de mentiras por parte de la estatal.

“Hemos tratado de buscar todos los puentes posibles para tener contacto, y hasta el momento ha sido infructuoso y no se ha pronunciado con nada (…) tienen los teléfonos apagados”, indicó.

Y agregó: “La Enap ha tratado de traspasar la responsabilidad a los trabajadores de un desabastecimiento que no es cierto (…) han causado una histeria en la población”.

A su vez, Sepúlveda respondió a Monsalve, y afirmó que la comunidad desconoce la historia y que todos los cambios logrados por los trabajadores se han hecho sobre la base de movilizaciones.

“Los trabajadores hoy día lo que buscan es una reivindicación, que se les reconozca el esfuerzo. Nosotros no buscamos el mismo beneficio que tienen los de planta, pero si buscamos recortar la brecha salarial y lograr un bienestar social mayor que el que hoy en día tienen”, dijo.